por: Carlos Diéguez
(publicado en O Son do Pobo, nº 17. 2005)
De Río Bravo al Cabo de
Hornos, España construyó un imperio desde que descubrió América y colonizó las
distintas tierras, hasta que éstas se independizaron en el s. XIX.
En lo que la música de banda se
refiere, los españoles hicieron llevar su música y costumbres, y un pueblo
migratorio como el gallego influyó en gran medida.
Las Bandas en Centroamérica
Centroamérica no ha sido un
destino de la emigración gallega, salvo México. Los músicos emigrantes del
siglo pasado no vieron un porvenir aquí y emigraron a Sudamérica o Cuba.
El país con mayor tradición
bandística es Costa Rica. En Panamá, la principal banda es la Nacional
Republicana siendo ésta militar y con una gran influencia americana del país
por su famoso y productivo Canal. En Nicaragua la banda militar es la protagonista con 60
músicos, frente a la municipal de Managua formada por menos de 30.
México cuenta con bandas siendo
la influencia española notable en lo que se refiere a pasodobles, pero están
más pensadas como “bandas de bailables” para interpretar música popular del
país.
COSTA RICA
Los orígenes vienen dados por los misioneros españoles en su labor de
catequización indígena, propagando la religión católica, enseñando a leer y
escribir e introduciendo la música en el país.
En la década de 1830, las bandas
empezaban a formarse como bandas militares, siendo a partir de 1840 su
consolidación definitiva.
El español José Martínez en 1845 fue
contratado en San José para la enseñanza musical. Debido a que los españoles se
les denominan “gallegos”, es difícil saber de la procedencia original de nuestros
músicos. En 1920 destaca también César A. Nieto, como director en San José
desconociendo también su región de origen en España.
La gran influencia en este país,
más que la propia española, vino dada por músicos belgas, alemanes, italianos,…
que viajaban a América y se establecían en el país.
Desde 1950, con la extinción del ejército las
bandas dejan de ser militares pasando ahora a ser civiles bajo el Ministerio de
Seguridad Pública hasta que en 1972 pasan a manos del Ministerio de Cultura.
Existen en la actualidad siete bandas profesionales en el país coordinadas
mediante la Dirección General de Bandas que rige las políticas y actividades a
desenvolver en cada banda.
La Banda Nacional de San José,
por ser la banda de la capital, desempeña la función que en España harían las
bandas militares, como actos de protocolo con presidentes, ministros,
embajadores,.. En la actualidad esta banda cuenta con 45 componentes. Muy lejos
queda la época de 1860, donde Manuel María Gutiérrez (autor del Himno Nacional)
en 1864 se desplaza a Europa para comprar material para las bandas del país,
adquiriéndolos más tarde de la fábrica
de Adolph Sax. O la época de 1911 donde el director belga Juan Loots, contaba
con más de 80 músicos, con la novedad de 2 contrabajos, 4 trompas, familia
completa de clarinetes con 2 clarinetes bajos, los instrumentos inventados de
Adolph Sax;… toda una formación a la altura de cualquier banda europea de la
época, donde la lleva de gira por Panamá en 1912, creando además en esta época
la primera Orquesta Sinfónica del país.
Así como dedicadas a España como:
El Tributo de Zamora de Gounod, o El Cid, Don César de Bazán o La Navarresa de Massenet.
Las obras gallegas o dedicadas a
Galicia que se encontraban anteriores a mi viaje por este país son: La Leyenda
del Beso de Soutullo y Vert, Alborada
Gallega de Pascual Veiga y el pasacalle de la zarzuela de género chico, La Chula de Pontevedra de Luna y Brú.
Las Bandas en el Caribe
El país donde mayor emigraron los
españoles en el Caribe fue Cuba. Los demás países caribeños no tienen tradición
bandística. Existen bandas pequeñas, que fueron introducidas por los cubanos en
República Dominicana, o Haití gracias a un programa de desarrollo cultural para
el país. Puerto Rico, como país asociado a EE.UU, cuenta con una gran
influencia de la formación americana o las marching-bands.
Las bandas fueron introducidas en
Cuba por los españoles, por lo que en sus primeros años la mayoría de sus
componentes eran de esta nacionalidad. A finalizar la guerra de 1895,
comenzaron a formar parte los músicos cubanos. En 1898, Cuba se independiza de
España.
La primera banda (como la
entendemos hoy), la Banda del Cuerpo Municipal de Policía de La Habana fue
creada en 1899, por Guillermo Tomás, aunque este privilegio lo disputa también
Bayamo por haber estrenado el Himno Nacional antes. Con la llegada del s. XX,
la banda amplía sus actividades en la ciudad y giras por Boston, New York,…
gravando sus primeros discos en 1919 con la Columbia.
En la neo-colonia aumentó la
cantidad de Bandas sobretodo en las capitales de provincia afrontando durante
esos años reajustes de presupuesto en un período de conmociones sociales como
consecuencia del auge de los movimientos revolucionarios, debido al alto grado
de corrupción existente en el país.
En los logros alcanzados por esta
banda tuvo que ver la figura del gran músico cubano D. Gonzalo Roig el cual
hizo frente a la propuesta de desintegrarla en la década del 40, posteriormente
ampliando los instrumentos en la entonces Banda Municipal de La Habana y en el
resto de las del interior. En 1965 la nueva estructura política y
administrativa delimita lugar y nombres de éstas. Así la banda dirigida por
Roig pasa a denominarse Banda Nacional de Conciertos y se estructuran las del
interior, funcionando algunas como Bandas Provinciales de Concierto, como la de
La Habana fundada en 1968.
En todo este tiempo, muchos
músicos gallegos contribuyeron a que las bandas cubanas interpretasen música
española y la gallega en especial. Supieron llevar con el dolor de la
emigración, la alegría de su música.
Algunos llegaron a componer en
Cuba, como el soberino Antonio Rodríguez cuyas algunas de sus obras, muchas
sobre motivos gallegos, en los años 30 según la Sociedad de Autores Cubanos
fueron las más interpretadas en Cuba. Ninguna es conocida en Galicia y en Cuba que
se sepa solo se conserva la “Suite Elegiaca” en el archivo de la Banda
Nacional.
Listado de obras gallegas y de autores gallegos (no la temática de la obra) que se
conservan en los archivos de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba y en la
Provincial Ciudad de La Habana en la actualidad:
TÍTULO
|
GÉNERO
|
AUTOR- ARREGLISTA
|
Alcalá Don Lugueses
|
Canción
|
Gustavo Freire-Gonzalo Roig
|
Miña nai
|
Canción
|
Gustavo Freire-Gonzalo Roig
|
Homenaje a Rodríguez Soto
|
Pasodoble
|
Camilo Pérez y Pérez
|
Viva Galicia
|
Pasodoble?
|
Joaquín Zon González
|
La Corte del Faraón
|
Zarzuela
|
Soutullo
|
La Leyenda del Beso
|
Zarzuela
|
Soutullo y Vert
|
La fiesta de mi pueblo
|
Jota
|
Soutullo
|
Noche de amor
|
Vals
|
Soutullo
|
O bico da Maruxa
|
Muiñeira
|
Soutullo
|
Puentareas
|
Pasodoble
|
Soutullo
|
La Baturrica
|
Muiñeira
|
Soutullo y Andreu
|
A Caturla
|
Marcha
|
Bernardo Gulín
|
A Santa Bárbara
|
M. Procesión
|
Bernardo Gulín
|
Angelillo
|
Pasodoble
|
Bernardo Gulín
|
Elegiaca
|
Suite
|
Antonio Rodríguez
|
Muiñeiras y jota
|
Muiñeira-jota
|
A. Parada Lagada
|
Saludos a Lugo
|
Pasodoble
|
Groba
|
Alborada gallega
|
Alborada
|
Pascual Veiga
|
Alborada gallega
|
Alborada
|
Juan Montes
|
Himno regional de Galicia
|
Himno
|
Pascual Veiga
|
Del madrileño Luis Araque, autor
de Anaquiños d`a Terra, se conservan los pasodobles: Sangre Hispana y Pasodoble
triste.
Es posible que las pocas obras
que se conservan en los archivos de las bandas desaparezcan con el paso del
tiempo. Muchas se desconocen en Galicia y otras tantas con el paso de los años
en Cuba. Debido a préstamos de material, a los problemas para copiar la
música,… estas partituras han ido pasando de manos en manos durante tantos
años, que en la actualidad se tienen datos de que se compusieron e
interpretaron, pero se desconoce su paradero.
El Instituto Cubano de la Música,
desde el departamento de Desarrollo Artístico en especial, me ha mostrado toda
su voluntad de cooperación en lo que se refiere a la recuperación de la música
gallega, mucha de la cual sólo se conserva en Cuba. Así mismo a través de una
carta dada a mi persona y dirigida al presidente del IGAEM, ponen de manifiesto
su voluntad de cooperar con el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales
de Galicia y con la Federación Gallega de Bandas.
Espero que en un futuro todo ese
material desconocido pueda ser recuperado y editado en Galicia
independientemente de su nivel compositivo.
Agradezco sinceramente su
colaboración tanto por los datos proporcionados para este artículo así como por
su invitación de dirigir las bandas y por el trato recibido a D. Mario Solera, director general
de Bandas de Costa Rica, a D. Juan Bautista Loaiza Mayorga, director de la
Banda Nacional de San José, a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad
de Costa Rica, a D. Esteban Quesada Calderón, especialista del Instituto Cubano
y director de la Banda Ciudad de La Habana, a D. Rafael Díaz Carter,
subdirector de la Banda Nacional y Provincial de la Habana, al Instituto Cubano
de la Música, al Museo Nacional de la Música de Cuba y a tantos músicos que
pude conocer y que me brindaron una acogida excepcional.
Carlos Diéguez Beltrán
© 2005