- Digamos que el movimiento pro-directores iniciado en el
1928 dio su fruto y con el apoyo de la República se constituyeron el Cuerpo de
Directores Militares y el Cuerpo de Directores Civiles del Estado. Dicho cuerpo civil estuvo en vigor hasta 1986; con la aprobación y entrada de la nueva ley de Administraciones locales.
Todos los directores podrían a partir de entonces presentarse libremente a las pruebas a nivel nacional. (Era semejante a un funcionario de hoy en día que tuviera facilidad de permuta y de movilidad por todo el estado, dependiendo de las vacantes, de la puntuación obtenida y su antigüedad en el Cuerpo)
Todos los directores podrían a partir de entonces presentarse libremente a las pruebas a nivel nacional. (Era semejante a un funcionario de hoy en día que tuviera facilidad de permuta y de movilidad por todo el estado, dependiendo de las vacantes, de la puntuación obtenida y su antigüedad en el Cuerpo)
“Fue la República, sin instigaciones, por generoso e
inteligente gesto, por clara comprensión del problema, por su amor a los
valores intelectuales, la que recogió aquellas súplicas y situó a los músicos
mayores en un plano de dignidad, en un terreno de igualdad con el resto de los
jefes y oficiales del Ejército. Era en nosotros un deber primario exaltar este
rasgo del Gobierno de la República y de su ministro de la Guerra (…) No quisiéramos ser impertinentes en unas
líneas cuyo principal objeto es agradecer a la República su justicia, su gran
sentido reivindicador. Hacerlo era nuestro deber.” (Mantecón 1932)
LAS OPOSICIONES QUE HICIERON PARA INGRESAR
EN EL CUERPO NACIONAL DE DIRECTORES DE BANDAS CIVILES
•Las oposiciones
de ingreso en la primera categoría comprendían seis ejercicios:
•1º) Cultura general, Estética,
Historia de la Música y Formas Musicales.
• 2º) Composición de una fuga a
cuatro voces sobre el tema que se señale.
• 3º) Composición de una obra para
banda sobre el tema que se fije.
• 4º) Transcribir para banda de una
plantilla determinada fragmentos u obras escritas para piano, arpa, trío o
cuarteto de cuerda, orquesta de cámara o gran orquesta sinfónica.
•5º) Concertación y dirección de una
obra elegida por el opositor, dentro del repertorio que forme el tribunal.
•6º) Dirección a primera vista de la
obra que se designe.
•Los
ejercicios para ingresar en la segunda categoría eran cinco:
•1º) Cultura elemental.
•2º) Realización de un ejercicio
mixto de bajo y triple.
•3º) Transcripción para pequeña
banda de un fragmento escrito para orquesta.
•4º) Concertación y dirección de una
obra elegida por el opositor dentro del repertorio que forme el tribunal.
•5º) Dirección a primera vista de la
obra que se designe.